La Instantánea

Ilustración de David Almendral

¡Recuerdos! ¿Qué son los recuerdos? Son una selección de imágenes que guarda la mente de unas experiencias vividas que a veces son felices y otras tristes, amargas o decepcionantes.

Generalmente hacemos fotos para rememorar encuentros, celebraciones, momentos entrañables que no queremos olvidar. Con ellas traemos a nuestra pupila la luz y el color de las emociones sentidas. Son el testigo de nuestra percepción de la realidad, de cada instante vivido, y suelen evocar los recuerdos más felices. Nos vemos contentos, más jóvenes y bellos haciéndonos sentir que los tiempos pasados fueron mejores.

Los recuerdos que la mente evoca al contemplar una fotografía nos traen la instantánea de una realidad a pinceladas, una realidad colorida y alegre que emerge de una realidad paralela y que no siempre es tan luminosa. En ella están los claroscuros y los grises que no se muestran en la instantánea, pero que están impresos en el disco duro de nuestra memoria. Aquellas experiencias amargas o agridulces que experimentamos a lo largo de la vida y que archivamos y silenciamos, sabiamente, para ser capaces de continuar nuestro camino sin lastre.

Muchas de estas vivencias, con el paso del tiempo, pierden su importancia y las eliminamos porque el recuerdo es doloroso. Es nuestro mecanismo de defensa ante la adversidad. De ahí la importancia de la instantánea, de plasmar los momentos felices para el recuerdo, y al contemplarlos terminar diciendo lo bello que fue y lo bello que es vivir.

Ilustración de David Almendral

5 comentarios en “La Instantánea

  1. Me encantó, Lolita.
    Es verdad, una foto, un aroma, hacen que volvamos a disfrutar de esos momentos felices.
    Muy fan de las fotos y de tu blog ❤️

    Me gusta

  2. Todo lo que escribes me llega de una forma muy cálida, inteligente, llena de sabiduría, en especial éste .
    Los recuerdos (quedan.muy bien reflejados) los tratamos de adornar, de dar color, que perduren en el tiempo. A veces deseamos que nunca se borren y, otras es imposible sacarlos de nuestra mente por el dolor que producen . Nos acostumbramos a convivir con ellos, pero en cualquier caso siempre la vida es una historia maravillosa.
    Me encanta cómo escribes, tienes que deleitarnos más a menudo!!!! Gracias

    Me gusta

    • Gracias Begoña. Es una gran motivación leer tu comentario. Es cierto que la vida es un historia maravillosa, con sus luces y sus sombras, con sus enseñanzas y aprendizajes. Merece la pena ser el protagonista de tu propia historia.

      Me gusta

Deja un comentario