Inteligencias múltiples en la educación.

17-04-04-12-53-33-709_deco

La enseñanza estándar no da resultados óptimos porque las capacidades para aprender de cada persona tienen mucho que ver con sus habilidades y el tipo de inteligencia que tienen. Enseñar es mucho más complejo de lo que se cree porque hay que tener en cuenta todas las características innatas del alumno.

La teoria de las inteligencias múltiples fue ideada por Howard Gardner, psicólogo estadounidense en la universidad de Harvard. Él y su equipo consideraron que el individuo es portador de diferentes capacidades que sirven para solucionar los problemas reales de la vida e influyen significativamente en el aprendizaje. Establecieron ocho tipos distintos de inteligencia, a las que denominaron inteligencias multiples y  se está configurando una novena, la inteligencia existencial. En cada una de ellas están presentes capacidades y habilidades específicas que influyen en el éxito o el fracaso personal.

FB_IMG_1491297282656

En la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner se llama inteligencia lingüística a la habilidad para emplear las palabras de manera oral o escrita de forma efectiva. Un nivel destacado de  esta inteligencia se observa en  escritores, periodistas, comunicadores, estudiantes  con habilidades para aprender idiomas, escribir historias, leer, etc.  Es considerada una de las más importantes. En general se utilizan ambos hemisferios del cerebro. El uso amplio del lenguaje ha sido parte esencial para el desarrollo de este tipo de inteligencia.

20130904-Inteligencia-linguistica1

La inteligencia lógica es empleada en  resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la capacidad para utilizar números de manera precisa y de razonar correctamente. La inteligencia que suele corresponder a científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento inductivo  y la deducción,  trabajan con conceptos abstractos y elaboran experimentos. Utilizan especialmente el hemisferio derecho.

inteligencias-580x360

La inteligencia espacial es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas,  transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica. Sujetos a los que les gusta realizar mapas, cuadros, dibujos, esquemas, planos. Esta inteligencia la tienen las personas que puede hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Pilotos, escultores, pintores, marinos y arquitectos, son un claro ejemplo.

20110301-Inteligencia-Espacial

La inteligencia corporal se corresponde con aquella que utiliza  todo el cuerpo para  expresar  ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos. Las capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación, como también la habilidad kinestésica, o la percepción de medidas y volúmenes. Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos, artesanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.

deporte

La inteligencia musical es la que percibe, transforma y define la música  y sus  formas. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. La inteligencia musical se encuentra presente en compositores, directores de orquesta,  músicos, etc. Personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías. Y que acompañan el compás, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente con el pie o mano.También conocida como “buen oído”, es el talento que tienen lo grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra. Un punto importante en este tipo de inteligencia es que por fuerte que sea, necesita ser estimulada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad.

musica-cara.jpg

La inteligencia interpersonal lleva implícita la capacidad de empatizar con los demás, ya que nos permite entenderlos adoptando una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, (voz, gestos, postura), y la habilidad para responder. Presente en políticos, vendedores y docentes de renombre. La inteligencia interpersonal complementa a todas las demás. Ya que en la mayoría de actividades que realizamos en nuestro día a día se encuentra las personas de nuestro alrededor. Por ello, resulta fundamental que las personas líderes tengan más desarrollada este tipo de inteligencia.

1144398_orig.png

La inteligencia intrapersonal es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre el  respecto de sí mismo y la capacidad para dirigir su propia vida. Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Se aprecia  en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros. La inteligencia intrapersonal nos permite entender cuáles son nuestras necesidades y características, cuáles son nuestros sentimientos y cómo nos encontramos en cada momento. Este tipo de habilidad nos permite conectar con nosotros mismos, siendo conscientes de nuestras sensaciones y emociones.

Intrapersonal625

La inteligencia naturalista es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente, objetos, animales o plantas (tanto en ambiente urbano como rural). Habilidades de observación,  reflexión y planteamientos sobre  nuestro entorno. Se observa  en la gente que aman las plantas y los animales. La posee  la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas, etc.

Inteligencia-naturalista.png

Gardner sostiene que el test del Cociente Intelectual se enfoca mayormente en la inteligencia lógico matemática y la inteligencia lingüística por lo que no parece realmente justo.  Al sacar buena calificación en estas pruebas, la posibilidad de asistir a una universidad o colegio de prestigio es mayor que para los que sacan un porcentaje bajo. Sostiene que la enseñanza tendría que permitir orientar a los alumnos en función de la capacidad y estilo de inteligencia que más domina cada uno, para aprovechar sus puntos fuertes. La teoría de Gardner argumenta que si se tiene una visión más amplia en los metodos de enseñanza, usando diferentes metodologías, ejercicios y actividades que lleguen a todos los estudiantes, éstos optarían a un aprendizaje más efectivo y no sólo  llegarían a tener éxito los que poseen una inteligencia lingüística y matemática primordialmente.

Está teoría  es un reto en la enseñanza y abre las puertas a una evaluación y formación más justa del alumno pudiendo proporcionar a todos oportunidades de éxito. Tarea difícil encomendada a los docentes si las administraciones educativas no se implican y no son conscientes de la complejidad de tal tarea en el aula. Requiere un profundo conocimiento del alumno a través de la observación y los tests de inteligencia múltiple pudiendo así  identificar sus canales de aprendizaje y usar los metodos más efectivos. El profesor  no puede estar saturado de horas lectivas porque el agotamiento contribuye a una mala praxis y no deja espacio para la innovacion personal y profesional. Deberían  de incluirse en sus jornadas laborales tiempos  para la  formación continua y la investigación de nuevos métodos y actividades que en definitiva mejorarían la calidad de la enseñanza de los centros y proporcionarían un aprendizaje más significativo y real.

Lola Velasco Vélez

 

cropped-sdfgadfhg2

2 comentarios en “Inteligencias múltiples en la educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s